De todas las ramas de la Física, la mecánica es una que ha tenido particular atención a lo largo de la historia. Lo cierto es que para abordar problemas un poco más complejos es necesario recurrir - como en todas las demás ramas de la ciencia - a una formulación matemática para expresar las leyes del movimiento en términos adecuados. Veamos con más detalle de qué se trata este asunto.
El círculo ha sido considerado desde la antigüedad uno de los símbolos de la perfección y de la infinitud. En palabras de Aristóteles:
"Aún más, esta noción circular es necesariamente primaria. Pues lo perfecto es naturalmente anterior a lo imperfecto, y el círculo es algo perfecto. Esto no puede ser dicho de la línea recta." Aristóteles, De Caelo, Capítulo IV
La naturaleza parece buscar ser economica. Siempre quiere ahorrar alguna magnitud: distancia, tiempo, etc. En palabras de Maupertuis, matemático y astrónomo francés del siglo XVIII, la naturaleza actúa siempre “gastando” la menor cantidad de energía posible.
En este articulo veremos algunos ejemplos del principio detrás de este "ahorro": el de mínima acción. Además, veremos que esto hace a la naturaleza elegante y cómo eso se plasma en nuestro lenguaje para describirla.
Seguramente, en más de una oportunidad habremos escuchado, con referencia a un problema de muy difícil solución (tipo la economía argentina), expresiones del tipo "pretender resolver este problema es como la cuadratura del círculo", dando a entender, por el tono en que se pronuncia la frase, que el problema de marras será (irremediablemente) irresoluble. A fin de explicar claramente qué significa "cuadrar el círculo", vamos a poner este asunto en su contexto adecuado.
¿Quizás te preguntes por qué elegimos este diseño en particular? Lo hicimos porque queremos destacar de manera especial a las mujeres que programan, y también a las que hacen ciencia y a las que trabajan en tecnología. Queremos dar a conocer sobretodo a quienes han sido protagonistas fundamentales para el progreso de estas disciplinas, y que muchas veces han sido injustamente olvidadas, o no han tenido el reconocimiento y la prensa merecidas por su labor.
Seguramente en tu infancia, o quizás en la adolescencia, o quizás hace tan solo unos días has jugado a Piedra, Papel o Tijera. Se trata de aquel juego donde te enfrentas a un jugador y cada uno trata de adivinar qué va a elegir su oponente. Al unísono dicen en voz alta el nombre del juego y cada quien extiende su brazo mostrando al contrincante la mano extendida (sea esta un papel), el puño cerrado (piedra) o los dedos índice y mayor extendidos en forma de tijeras. Es un juego muy desafiante, tanto que uno puede pasar un buen y largo rato sin mirar el celular en pos de hackear la estrategia del rival. Sin embargo, cuando ya pasa un tiempo y los jugadores se conocen, la partida puede terminar con mayor frecuencia en empate.
Una computadora (o un celular) es una maravilla técnica desde el punto de vista del hardware. Miles de millones de pequeñas piezas, funcionando con conceptos matemáticos y físicos relativamente simples, son capaces de hacer cosas increíblemente complejas. Pero nada de esto sirve de nada sin software. Y no habría software sin programadores detrás. Pero… ¿qué es programar?
El número Pi (π) tiene infinitos decimales y no puede ser expresado como la razón de dos números enteros, por lo cual pertenece al conjunto de los irracionales. Debido a su importancia para las matemáticas se le ha dado un nombre propio el cual está dado por la decimosexta letra del alfabeto griego.
Los geómetras griegos de la antigüedad, descubrieron que existen cinco sólidos regulares. En estos poliedros tan particulares todas sus caras son polígonos regulares iguales entre sí y cuyos ángulos sólidos también son iguales.
El color de la sombras es algo que damos naturalmente por sentado. Seguramente la mayoría de la gente dirá que es negra o gris. Sin embargo, la física puede desafiar esta experiencia y mostrarnos que también es posible tener sombras de colores.
La fotografía se ha convertido en un componente esencial de la vida moderna. Es difícil imaginar qué sería de la comunicación, el entretenimiento, la información, la ciencia y tantas otras áreas sin su existencia. Lo damos por sentado. Sin embargo, es un proceso fascinante en el que se ven involucrados décadas de avances tecnológicos, siglos de estudios en óptica, y milenios de imaginación artística. Se trata de una disciplina polifacética que abarca aspectos sociales, artísticos y científicos de los más diversos.